En Jaque

En Jaque

Hace unos días tuve la oportunidad de ver con detenimiento el programa periodístico de Red Más + Noticias titulado En Jaque;  al reflexionar sobre el tema tratado me preguntaba si ser Presidente de la República era así de fácil: Levantarse muy temprano y solucionar los problemas de Transmilenio, a renglón seguido mirar que “twitt publicó” Álvaro Uribe, por último y no menos importante ver que embarrada hizo algún personaje,  que paro se avecina y dar las instrucciones del caso a los Ministros, es todo.  Pareciera que para el orden nacional y Bogotá fuera sí de fácil, sin embargo, no lo es, la cosa es mucho más compleja. Tampoco lo es  a la hora de definir candidatos a la Alcaldía de Manizales y “menudo lío” tiene la Unidad Nacional para el caso de nuestra querida ciudad y Él tan anhelado candidato que pueda resultar ser contrapeso de “buen calao” a la ya proclamada candidata Adriana Gutiérrez.
Si algo hay claro hoy del ejercicio político, es que este se debe vivir con la gente, pero no con la gente que opina o maneja los medios radiales y periodísticos, no. Se debe vivir con la gente que vota, el ciudadano de a pie, el trabajador, el elector.
Manizales tiene clara y lamentablemente una fuerte división social, hay clases altas y clases populares, siendo estas últimas las que le dan “el aval” a los candidatos, y digo “el aval” porque a la hora de contar votos las clases populares son las que mandan y eligen; el aval del partido y su ideología es lo de menos por estos días. Y también es claro que son más los menos favorecidos que los más beneficiados; mejor dicho, hay más pobres que ricos.
Bajo esta óptica hay algo que todos los que opinan del asunto  desconocen, quieren hacer desconocer o no están teniendo presente. El asunto de fondo no es quien es el candidato de altura para contraponerse en la contienda a la candidata Adriana Gutiérrez. El fondo está en que otro candidato es tan bueno, fuerte, conocedor y gran orador como Octavio Cardona León.  Ponga el que quiera y muy seguramente en un serio debate electoral saldrá muy mal librado de las “garras ciudadanas” de este versado de las necesidades de la ciudad, de este hombre que palmo a palmo ha labrado esa candidatura y que goza del reconocimiento y conocimiento de la población manizaleña.
Las configuraciones son pocas realmente, pero en todas resulta ganador Octavio Cardona. El Centro Democrático no tiene mucho para mostrar por obvias razones, a la vuelta de un año poco o nada ha hecho por la ciudad, el senador Luis Emilio Sierra está entrando aceleradamente en la curva de declive y su juego puede ser ir a al Centro Democrático a buscar lo que perdió en el anterior ejercicio electoral que lo dejó seriamente lesionado.
La Unidad Nacional compuesta por los demás Congresistas  (sin Luis Emilio Sierra) a lo sumo obtendría  unos  20.500 votos. Con Luis Emilio habría unos 28.000.
De acuerdo a notas periodísticas, Octavio Cardona León goza del aval del partido Liberal, partido muy  fortalecido con la exitosa estrategia del Congresista Mario Castaño. Esta dupla podría llegar a la nada despreciable suma de 49.000 votos;  lo que visiblemente dejaría a los demás contrincantes aplastados y sin posibilidades de participar del pastel burocrático local en el próximo cuatrienio.
EL potencial electoral de Manizales está en 311.000 votantes, de ellos la estadística arroja que  un 50% salen a las urnas en el ejercicio democrático a la Alcaldía, es decir, 155.500.

Pensando en unas excelentes campañas, muy dinámicas, con buen sol: 163.500 votantes.

33.000   Se llevaría el Centro Democrático
20.500   La Unidad Nacional
18.000   El Polo Democrático
8.000     El Mira
20.000   En Blanco
9.000     Nulos
6.000     No Marcados
49.000 Partido Liberal con Octavio Cardona

Una campaña publicitaria  “voz a voz” dura 2 meses en dar frutos, una televisiva dura 3 meses, una campaña al congreso 4 meses, una presidencial 6 meses.

Octavio Cardona León lleva más de 8 años en campaña, sin descanso., en cada “cuadra” de los sectores populares hay al menos tres familias completas que le tienen gratitud por su gestión.  

Octavio Cardona, es un hombre que empezó de cero compitiendo con los líderes y tuvo la impertinencia de crecer y cuando un político crece es porque la gente lo elige, no hay otra forma, este hombre es un canal de gestión, el más recordado, esto lo hace un gran ciudadano y popular y hace 8 años forja todo para ser elegido, a tal punto, que hoy tiene  En Jaque a la clase política local. 

Comentarios

Entradas populares