LA DEVALUACIÓN DEL PESO VALE "HUEVO"

Entender la devaluación del peso frente a una moneda como el dólar americano no es cuestión de comisionistas de bolsa o de versados en las batallas bursátiles, el asunto es un poco más sencillo si se hace, por ejemplo, el siguiente ejercicio:
Si usted tiene una cuenta de ahorros con $2.900 pesos, aquí en Colombia se puede comprar divinamente alrededor de 8 huevos, es decir, no le alcanza ni siquiera para la docena puesto que ésta tiene un valor aproximado de $4.500 pesos.
Y cuando me atrevo a decir "puede comprar", lo digo de una manera hipotética, porque no conozco al primero que haya retirado dicha cuantía de un banco, ya que el mínimo valor autorizado es de $10.000 pesos, menos no le permiten retirar, o sea, como se dice popularmente, está llevado.

Pero resulta que una persona que viva en los Estados Unidos de Norteamérica y tenga en su cuenta de ahorros $2.900 dólares, automáticamente la conversión en pesos colombianos arroja la no despreciable suma de: $8.410.000 pesos; sí señor, leyó bien, ocho millones cuatrocientos diez mil pesos colombianos, con lo cual podría comprar, a precio de hoy en nuestro país, 22.426 huevos, que llevado a docenas, vendrían siendo unas 1.868.
De ese tamaño es nuestra devaluación y poder adquisitivo. En otras palabras, un norteamericano con $1 dólar puede comprar una docena de huevos, nosotros con un peso no compramos absolutamente nada. Así pues que un peso colombiano frente al dólar, vale "huevo".

Y ni se le ocurra hacerlo frente a la libra esterlina que es una moneda mucho más fuerte, ahí sí que nos va peor y quedaríamos haciendo una completa “huevonada”.


Comentarios

Entradas populares