LA NUEVA REALIDAD, DIMENSIÓN DESCONOCIDA 1era PARTE

 



PARTE I

  Siendo niño los viernes a eso de las 06:00 p .m. se transmitía en la televisión nacional una serie llamada La Dimensión Desconocida. TV a blanco y negro en mi casa, cada capítulo era diferente, creo que duraba una hora, y nos trasladaba a mundos paralelos, futuristas y extraños. Recuerdo muchos capítulos, el que más viene a mi mente es el de un señor que fue condenado a no poder conversar con nadie, el sello era una alteración de su frente, algo así como una marca hecha por una quemadura, como de cigarrillo pero tan grande que cualquiera la podía ver. Esta marca  pretendía que todas las demás personas al verla, se abstuvieran de conversar con el condenado.

Cansado de esta situación decidió ponerse un sombrero, cubrir su marca y salir a conversar con el primero que encontrara,  pero tan pronto entabla la primera conversación con un extraño se quema el sombrero y queda expuesta la marca, esa era su condena. Resultó ser que esta marca tenía en su interior un dispositivo que detectaba las conversaciones; el interlocutor al verlo debería huir inmediatamente, pues si continuaba conversando sería castigado de la misma manera.

El condenado buscó mil maneras de recuperar sus conversaciones y no pudo, el capítulo termina de una manera dramática, pues este hombre entra a un restaurante y detecta una persona invidente, y decide entablar conversación con ella, los encuentros y conversaciones fueron muchos y fueron felices hasta que la persona invidente fue condenada por no acatar la advertencia que ya cargaba el hombre con la marca en la frente. 

Hoy parece que entráramos a un capítulo de esa dimensión desconocida, estamos ad portas de salir a encontrar el más extraño de los mundos. Muy bonito, muy limpio ya, con animalitos en las vías y nevados con nieve de nuevo, pero sin poder disfrutarlo, ni tocarlo. Como sin mucha gracia la verdad, como medio condenados.

Mucho se ha dicho y escrito sobre los que se nos viene pierna a arriba luego de terminado el aislamiento obligatorio, porqué eso de cuarentena hace rato ya no es. Me quedan muchos sinsabores, angustias y más preguntas que respuestas, en mi criterio el país entró en un delgado límite entre la viabilidad y la inviabilidad, y esto último porque la masacrada económica que generaron estas restricciones apenas las vamos a empezar a ver el año entrante,  situación que me parece sumamente grave una vez que la capacidad de burlarnos de nuestras propias desgracias no es suficiente para recuperar economías, los comercios se enfrentarán a restricciones, clientes que ya no quieren regresar por miedo, y clientes que quisieran regresar pero no tendrán el dinero, y clientes que  ya no ven la necesidad de comprar; los comercios entonces tendrán que volver a conquistarnos y esa tarea en principio no es fácil en un país con los altos índices de desempleo que nos esperan, sin dinero y con cero disciplina como lo somos nosotros. Y esto último porque tan pronto las personas sepan que pueden asistir a ciertos sitios sin restricciones de cédulas pero con distanciamiento y demás, no van a querer entrar, y la verdad  estoy de acuerdo en varias cosas; no vale la pena ir a un bar sin licor, nunca entendí lo de los teatros y cines sin público, no entendí el corral que hicieron en el centro de Manizales para que la gente no entrara a los bancos cuando todos los bancos (a excepción de Banagrario) tienen sucursal en el sector Cable, así que nada les impedía ir este último sector, realmente el control lo hacía la entidad bancaria. No entendí lo de la ciclobanda para incentivar el uso de la bici, en una ciudad como Manizales donde la gente lo que quiere es tener un auto o una moto para no montar en bus o no caminar más, creo que solo faltó fue que nos dejaran bañar sin agua o lanzarnos de un avión, pero sin paracaídas.

 

Y a propósito del polémico tema y por si no se había dado cuenta le informo: la primer ciclobanda que tuvo Manizales fue la implementada en la alcaldía que ejerció José Octavio Cardona León, esta se encuentra en el sector Milán, hay un amplio carril de ida que es en sentido Batallón-Antiguo Coca Cola y el otro que es el de regreso, es por la vía Mabe-Batallón., también con amplio carril. Ambas vías quedaron en un solo sentido y entregan amplitud para todos, tienen anchos andenes y han quedado si, pocos espacios para el parqueo. La verdad nos ha faltado ingenio en eso del parqueo, pero esto será un asunto y reto que deberán solucionar las administraciones.

Esa ciclobanda estuvo bien pensada, vehículos circulando en un solo  sentido, por un solo y amplio carril, las bicis en el mismo sentido, por su exclusivo, justo y seguro carril, y por supuesto los peatones con sus grandes andenes (ambos lados); también hay  jardines, no se tocaron los árboles y como todo en Colombia, algunos insatisfechos y en desacuerdo con el cambio. Al parecer la nueva realidad tiene trastornados los sentidos de las personas, porque estas imágenes (las que adjunto en este escrito) son las que me he encontrado y me sorprenden, de verdad. Ahí es donde no entiendo lo de la cultura de los manizaleños de la que tanto presumimos.

Me di a la tarea de pasar varias mañanas y ya es parte del paisaje ver estas escenas: personas circulando en sentido contrario, trotando por la vía de los autos, algunos en el sentido contrario a la vía, otras personas pasean sus mascotas por la vía de los autos o por la ciclobanda, y para acabar de ajustar, la ruta de regreso completamente vacía. Cómo dato les cuento, en todos los días que visité el sector, solo dos ciclistas estaban utilizando en carril de retorno adecuadamente y claro está, me tomé un momento para felicitarlos. (Son los que están esperando que pase el tractocamión)

Esta nueva realidad nos tiene trastornados, y este escrito es “un gulasch” de pensamientos,  sentimientos y viajes a la dimensión desconocida; necesito que por favor alguien me ayude a entender. Hace una semana muchas personas hacían fiesta porque la Suprema Corte de Justicia se mostraba independiente ordenando prisión para un ex presidente del país, algunos de sus seguidores protestaron y los no seguidores salieron a celebrar, señalar e insultar a los primeros de mil cosas inclusive a burlarse de la situación. Y a los 8 días un juez ordenó el desmonte de la ciclobanda de Manizales y muchos de los que hacía apenas una semana señalaban, hoy están de protesta por la decisión judicial, que alguien me ayude, no entiendo esa posición, y no entiendo además porque los ciclistas somos personas de retos, nos gusta el ciclismo en casi todas sus categorías, somos amigos de la salud, de la movilidad limpia, ¿y ahora nos vamos a rasgar las vestiduras porque nos dicen que no podemos circular por la Santander en esa ciclobanda? ¿dónde queda el espíritu deportivo? No amigos, los amantes y aficionados de la BICI no estamos de farándula, estamos en otro cuento diferente, ¿cuál es el afán de circular por la avenida que más contaminación arroja al aire?  Sano no es, por favor que alguien me explique eso. Un poco más sano sería esa ciclobanda por la avenida del río,  bien retador que nos quedaría, “y no chupamos humo” Esto créanme no lo he podido entender ¿peleando por ir a chupar humo?

¿Queremos esa ciclobanda para hacer lo que vemos en las imágenes?

¿Queremos ciclobanda en la Santander para empezar a hacer lo que nos dé la gana también en este sector?

¿Queremos ciclobanda para circular por los andenes?

¿La nueva realidad es hacer lo que nos dé la gana?

¿La nueva realidad es recibir la policía a golpes, palo, insultos y bala?

¿La nueva realidad es desconocer los fallos judiciales si estos no nos favorecen?

¿La nueva realidad es no dar la cara frente a los problemas, gritar e insultar a los demás?

¿O compramos todas las casas, edificios, instituciones educativas y demás de la Avenida Santander y hacemos una autopista para bicicletas? Aprovechamos y hacemos un carril “CarretaPreferente” para los señores que se buscan la vida vendiendo frutas y  no tienen por donde más transitar.

Y súmele pues que ahora nos sentamos en los andenes con los pies la vía y estacionamos tranquilamente a descargar camiones en el carril izquierdo, trastornados totalmente.

¡No me crean tan pendejo!


































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares