Alzas en la Gasolina-Hablemos de la Calidad

 Hablemos entonces de la subida tan salvaje que se nos viene con el precio de la gasolina, estoy viendo válidas discusiones y espero no equivocarme en creer que esto nos afecta a todos los colombianos.  

Pero hay algo que estamos perdiendo de vista y no es menos importante, me gustaría discutirlo a fondo, y es lo siguiente:

Una cosa es el precio de la gasolina sin subsidios, a niveles internacionales, y otra cosa que también debe ir de la mano de ese precio internacional, es  la calidad de la misma.

¿Esta, la calidad, para cuándo va a subir?

Vale la pena que pongamos en discusión de los expertos en la materia el asunto, les voy a contar por qué:

La gasolina en el mundo tiene medida su calidad-potencia en OCTANOS, para ello existen varios protocolos, los más conocidos y utilizados son: AKI y RON.

En Colombia  y algunos países de Europa tradicionalmente se utiliza el RON, y sobre este protocolo tenemos gasolina corriente en 84 Octanos, y la gasolina Extra en *95 Octanos. En los Estados Unidos se utiliza protocolo AKI.

El primer truquito que utilizaron para vendernos “gasolina de 98 Octanos” fue simplemente decir eso, 98 Octanos, pero no advirtieron que son en protocolo RON.

El equivalente en protocolo AKI para la gasolina corriente de Colombia sería de +/- 81, y para la extra de +/- 93.

Imagen de un surtidor común en los Estados Unidos

Como dato curioso, en las tablas publicadas por Ecopetrol, que es el productor nacional, no está la gasolina de 95, ni de 98 Octanos RON, la de más alta especificación es de 92 Octanos RON.

Lo otro que no le han contado a los colombianos, es que internacionalmente las mejores gasolinas en la mayoría de países se miden en AKI, y el octanaje mínimo HOY, es de 87, y los motores se construyen para que trabajen con ese “mínimo estándar”, que ya es internacional. Este es el nivel de la gasolina CORRIENTE en el mundo de los combustibles que se pagan a +/- $18.000

Utilizar gasolina de estos niveles de calidad trae varios beneficios, acá algunos:

Aumenta la autonomía del vehículo (+ kilómetros por cada galón)

Mejora el desempeño del motor, de hecho, trabaja más sereno

Menor nivel de emisiones

Los vehículos que hoy por recomendación del fabricante (cuya relación de compresión es mayor de 10:1) deben utilizar solo extra, podrían encontrar una fuente de ahorro, pues el motor por estándar internacional le permitiría utilizar esta gasolina de 87 Octanos, sin afectar.

En pocas palabras, mayor octanaje, mejor desempeño. 

Veo con preocupación que poco se hará en contra del asunto y pronto veremos entonces la economía seriamente golpeada por las alzas, y con más preocupación, no escucho voces preguntando si las alzas irán de la mano con la mejora en la calidad de la gasolina.

Veo muy pasivos a los consumidores de combustible, nadie se ha preguntado: ¿Por qué no dejaron los tres niveles de combustible? Y cada cual de acuerdo a sus posibilidades compra lo que más le convenga.

El precio de la gasolina extra no está regulado en Colombia, nos fueron subiendo y todos callados. ¿Pasará lo mismo con la corriente?  

Me gustaría que habláramos del tema, en el fondo creo que esto apunta a controlar la inflación, que se está saliendo de control, me gustaría leerlos, pero antes una advertencia:

Esto no es un “ataque personal a nadie”, no se trata de X o Y, se trata de un asunto técnico que, de superarse, nos sirve y ayuda a avanzar como país, y los datos entregados fueron verificados, pero lógicamente están sobre la mesa para discutirlos.

#AlzasEnLaGasolina

Comentarios


  1. A tanquear co extra; no creo que rengan cinismo de subirla más sin ningún control

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares