A PAGAR EL DOBLE POR EL CONSUMO EXCESIVO DE AGUA EN EL EJE CAFETERO

Nuestra medida máxima será de 28 metros cúbicos; usualmente una unidad residencial con  consumo promedio-alto  está alrededor de los 20 a 23 metros cúbicos.
Un metro cúbico en Manizales estrato 6 cuesta $2.130 por acueducto y $1.585 por alcantarillado, es decir $3.715
Así las cosas estamos lejos de incumplir la nueva norma, sin embargo, siempre me ha quedado el sinsabor con Manizales y sus dirigentes  luego de haber sufrido y padecido” lo que ya sabemos” por cuenta de la ausencia del preciado líquido, pienso que los Manizaleños no supimos aprovechar y potencializar esa difícil y penosa situación.
Con lo anterior me refiero a que luego de semejante experiencia los Manizaleños deberíamos dar cátedra en el manejo del recurso hídrico pero no solamente en las cuencas, ríos y entidades públicas, no. En las casas, oficinas, sitios públicos, en nuestro diario vivir, esto debería ser parte de nuestros “VALORES CIUDADANOS”
Debería haber una cultura ciudadana, una característica de ciudad alrededor del manejo del agua desde la escuela, como bien lo han hecho los Israelíes.
Hace unos años atrás tuve una experiencia laboral muy enriquecedora; me llamaron a construir unos “Laboratorios de Agua” para niños en un jardín infantil.  Por lo llamativo del nombre inmediatamente me interesé y acudí , al conversar con la persona acerca de su necesidad esta me contó como era su idea y procedimos al diseño y construcción de dicho laboratorio; sin embargo, antes de irme le pregunté ¿Y esta magnífica idea de dónde salió? A lo que ella me respondió: lo vi en un viaje a Israel, allá desde niños aprenden a querer, aprovechar y manejar adecuadamente el recurso; ello por la escasez del mismo.  
Desde aquel momento siempre que utilizo el agua pienso en esas personas e intento cada vez ser más racional con su uso y así lo transmito a mi familia, me interesé por esa cultura y algo he logrado aprender, ellos son tan avanzados en el tema que tienen un “Comisionado del Agua” manejan cultivos eficientemente, son un referente mundial, los Israelíes tienen un alto nivel de desarrollo y moderno sistemas de regadío al punto que ya en ese sector es difícil y se convierte en un gran reto para la ingeniería y la técnica agrícola lograr ahorros. Esto le toca a la ciudadanía y a la industria.
El asunto con el agua en Israel es tan serio que ni ellos ni los palestinos necesitarían más bombardeos; con sólo cerrar las llaves los unos pueden hacerle muchísimo daño a los otros. Ambos tienen la capacidad y posibilidad de hacerlo, pero con ello no pelean.
Cuando Manizales sufrió la ausencia del líquido éramos capaces de lavar toda una vajilla con una jarra de agua, bañarnos con lo que cabe en un balde, no lavábamos los autos cada semana, nos las ingeniamos para utilizar los servicios sanitarios, para lavar la ropa y mil cosas más. Nosotros también sabemos cómo es el asunto,  como se hace, a nosotros no nos debería asustar una nueva norma, deberíamos estar a la vanguardia en ello; pero si no lo tenemos como una política pública que se transmita a las nuevas generaciones, esto no pasara de ser un evento más en los anales remotos de la historia de la ciudad. Amigos Octavio Cardona León y Hernán Penagos Giraldo, creo que acá tenemos algo por hacer, en un futuro plan de gobierno de la cuidad y del Departamento no basta con propender por las cuencas y los 2 acueductos, la tarea queda completa cuando seamos una ciudad donde desde el jardín infantil, desde la escuela sepamos entender, manejar, potencializar y transmitir  la cadena de abastecimiento del agua y termina cuando seamos un referente mundial, no autoproclamado, no, eso será cuando el mundo así nos lo haga saber.

Eso y otras cosas pasan por mi cabeza hoy. Saludos. 

Comentarios

Entradas populares